DOCENTES DEL INSTITUTO CARRIÓN DICTARON TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Participaron alumnos varones de la carrera de Enfermería Técnica
Participantes en el taller “Involucrando a hombres en la prevención de la violencia de género”.

“Involucrando a hombres en la prevención de la violencia de género” fue el nombre del taller que dictaron las obstetras Natalia Alejos y Margoth Arévalo, docentes de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, con la finalidad de que nuestros estudiantes varones sepan reconocer los mandatos de masculinidad que generan actos de violencia y sepan cómo revertirlos.

“No solo hay que trabajar en el empoderamiento de las mujeres para que tengan una mejor calidad de vida y no sean violentadas ni física ni emocionalmente, sino que es necesario trabajar también con los varones para que sepan que la educación represiva que recibieron no es la correcta y puedan cambiar de actitud”, señaló la Mg. Natalia Alejos.

En el taller participaron 15 alumnos de la carrera de Enfermería Técnica cuyas edades oscilan entre los 16 y 23 años, quienes, guiados por sus docentes y las obstetras Yessica Soto y Yeni Huanca, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), realizaron una serie de actividades que les permitieron reconocer sus mandatos de masculinidad.

“A través del taller hemos descubierto que no siempre nuestros padres tienen la razón”, manifestaron los estudiantes que en forma voluntaria participaron en esta actividad, realizada en la sede 7818 (Av. Arequipa 351, Lima).

“El objetivo del taller fue identificar los primeros indicios de comportamientos abusivos que presentan algunos jóvenes; la violencia iniciada y no frenada a esta edad es un peligro, pues se puede extender y perpetuar en sus relaciones afectivas de adultos. Es por ello que a mis queridos estudiantes los invito a analizar las bases de su masculinidad, para evitar iniciativas orientadas al fomento de comportamientos inapropiados”, indicó Natalia Alejos.

Por su parte, Arévalo dijo que “queremos incentivar a un grupo de estudiantes del Instituto Carrión al análisis de las implicancias que tienen los mandatos de masculinidad en la génesis de la violencia de género, y motivarlos para que se conviertan en los difusores de este conocimiento en su entorno, especialmente entre sus compañeros de estudio”.

Exposición dialogada sobre los conceptos de masculinidad, género y violencia.
Nuestros alumnos respondieron a la pregunta ¿cómo deben comportarse los hombres para ser considerados realmente hombres?
Obstetras Natalia Alejos, Margoth Arévalo, Yeni Huanca y Yessica Soto.

Publicado el 11/9/2017