ALUMNOS DE LA IE PÚBLICA PERUANO SUIZO DE COMAS PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE ANEMIA REALIZADO POR EL INSTITUTO CARRIÓN

Estudiantes y docentes del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Daniel Alcides Carrión participaron en el despistaje de anemia que se realizó a los alumnos de la Institución Educativa Pública Peruano Suizo del distrito de Comas.

Las tomas y análisis de las muestras se realizaron de manera gratuita en el marco de la Campaña de Responsabilidad Social 2019-B, que se realizó precisamente en dicha institución educativa, donde se instaló un hospital de campaña. El despistaje se hizo a solicitud del director del colegio, Dennis Lévano Sánchez, en cumplimiento de la política de lucha contra la anemia.

En total participaron 146 alumnos, de primero a quinto grado de secundaria, varones y mujeres, en quienes se encontró una prevalencia de anemia de 6 %, que corresponde a 9 estudiantes, 7 de ellos mujeres y 2 varones. De todos ellos, 7 estudiantes presentaron anemia leve (6 mujeres y un varón); anemia moderada, 2 (un varón y una mujer). Ninguno de ellos presentó anemia severa.

“La presencia de anemia leve en 7 estudiantes mujeres puede deberse a períodos menstruales frecuentes, prolongados y abundantes. Asimismo, cabe señalar que los casos de anemia leve, por este u otros motivos, pueden revertirse si se sigue un tratamiento adecuado. Por eso son importantes las charlas educativas y los despistajes de anemia”, refirió la Lic. Paulina Arroyo Pérez, coordinadora académica del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

Precisamente por ello, además de los exámenes clínicos, los alumnos de la Institución Educativa Pública Peruano Suizo del distrito de Comas recibieron charlas educativas sobre la anemia y evaluación y consejería nutricional a fin de mejorar sus hábitos alimenticios. “Se les ha informado sobre los signos, síntomas, medidas de prevención y formas de diagnóstico”, señaló la licenciada Arroyo.

Despistaje de anemia a los alumnos de la Institución Educativa Pública Peruano Suizo, del distrito de Comas, realizado por nuestros alumnos.

Estudiantes del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica realizaron la toma de muestras y análisis.

Lic. Paulina Arroyo, coordinadora académica del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión, y estudiantes de la carrera.