BIÒLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN DESTACA IMPORTANCIA DE FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Miguel Purizaca Navarro, biólogo de profesión y coordinador de prácticas del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, afirma que la única manera de luchar contra la COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, es producir anticuerpos, que son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre.

“Para producir anticuerpos tenemos que estar bien alimentados y tener un estado emocional tranquilo, así tendremos una mejor forma de defendernos ante este microorganismo que ha demostrado mucha eficacia en el tiempo”, indicó.

El biólogo del Instituto Carrión, informó que en un caso de infección del nuevo coronavirus, las personas vulnerables, como diabéticos, hipertensos, embarazadas, desnutridos, anémicos, que tienen el sistema inmunitario disminuido están en desventaja y que la complicación de la enfermedad en ellos es mayor.

“Con las personas vulnerables hay que tener mayor cuidado. Les recomiendo una buena alimentación, tratar de que su estado emocional esté estable y que siga los consejos de limpieza, como el lavado de manos constante, entre otros protocolos, que son igual para todos”, señaló.

El docente de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión afirmó que en esta batalla contra el coronavirus nuestro sistema inmunológico juega un papel importante.

“Los seres humanos tenemos mecanismos de defensa. Cuando un microorganismo ingresa al cuerpo, nuestro sistema se defiende de manera simultánea, pero también escalonada, de varias formas, con la finalidad de neutralizar el agente para que no cause un daño mayor”, explicó.

El especialista informó que este ingreso desencadena todo un proceso en nuestra inmunidad. “Nuestro organismo va a producir una serie de aleaciones químicas con la finalidad de poder neutralizarlo, entre ellos la inflamación, que es un mecanismo de defensa en los seres humanos. Cuando se produce la infección por COVID-19, algunas moléculas pueden exagerar la respuesta inmunitaria y son esas personas las que presentan una complicación mayor”, detalló.

Miguel Purizaca Navarro, biólogo y coordinador de prácticas del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

Comparte