COORDINADOR DE ENFERMERÍA TÉCNICA DE INSTITUTO CARRIÓN ORIENTA SOBRE EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

El licenciado Víctor Huarcaya Ventura, coordinador del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos indica los cuidados que debemos brindar a los adultos mayores, sobre todo en esta época en que, por prevención, permanecen dentro de casa pues son los más vulnerables al virus de la COVID-19.

A fin de hacer que sus días sean felices, disfruten del amor de sus seres queridos y tengan una buena calidad de vida, el licenciado en Enfermería nos recomienda lo siguiente:

Identificar las necesidades: La familia debe realizar un diagnóstico de necesidades del adulto mayor. Ello permitirá saber realmente qué necesita para un cuidado óptimo. No debemos olvidar reforzar la seguridad en los ambientes que utilizan para evitar accidentes.

Distribuir el cuidado con la familia: Tener un horario establecido hará la tarea más fácil y llevadera; así se podrá aprovechar la estancia en casa y realizar actividades lúdicas que permitan al adulto mayor estar activo. Se recomienda, por ejemplo, cantar, pintar, dibujar, realizar manualidades, juegos de mesa o contar historias, por parte de los adultos mayores, sobre lo ocurrido en su vida. Esto además ayudará a fortalecer los lazos familiares.

Actividad física: Toda actividad física es buena, pero debemos tener en cuenta las limitaciones. Un adulto mayor sano puede realizar actividades como una rutina básica de aeróbicos. En el caso de aquellos con limitaciones debemos ayudarlos a realizar ejercicios pasivos y activos.

Socialmente conectado: Con ayuda de la tecnología, como una llamada telefónica o videollamada, podemos lograr que se mantenga en contacto con otros integrantes de la familia o con sus propios amigos y amigas.

Mantener una dieta balanceada: Se debe evitar el consumo excesivo de grasas (saturadas) y carbohidratos, así como los alimentos de fantasía (bebidas gasificadas o dulces). Ellos requieren un gran consumo de proteínas y complementos que contengan el porcentaje requerido de minerales como calcio. La asesoría de un profesional de la nutrición sería lo recomendable para mantener una dieta balanceada y prevenir cualquier problema de salud.

Tener un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia: Debemos tener a la mano los medicamentos prescritos que consume el adulto mayor, ya que muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras, y debemos estar atentos para darle la medicación de acuerdo con la indicación médica. No olvidar tener a la vista un listado de números telefónicos de emergencia ante cualquier complicación de salud.

Enfermero Víctor Huarcaya, recomienda organizar y distribuir el cuidado de los adultos mayores para una mejor atención.

Lic. Víctor Huarcaya Ventura, coordinador del Programa de Estudio de Enfermería Técnica.