DIRECTOR DE CARRERAS DEL INSTITUTO CARRIÓN RECOMIENDA MANTENER LIMPIO EL ESPACIO DONDE SE PREPARAN LOS ALIMENTOS

El director de carreras del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé Márquez, aconseja a la población una exhaustiva limpieza de la cocina, a fin de evitar contaminaciones que podrían ocasionar enfermedades como la enterocolitis por bacterias (Escherichia coli, salmonela) o enfermedades virales como rotavirus, hepatitis A, COVID-19, entre otras.

Para un adecuado proceso de higiene y cuidado, el magister Jorge Samamé recomienda no realizar al mismo tiempo la limpieza y la preparación de los alimentos. “Los productos que recién compramos deben ser limpiados y desinfectados antes o después de empezar la preparación de nuestras comidas; no hacerlo en simultáneo para evitar contaminar lo que luego llevaremos a la boca”, señala.

Sugiere también tener los utensilios de cocina limpios. “Estos deben ser lavados antes de ser utilizados, así hayan estado guardados. Y tener sumo cuidado con las tablas para cortar alimentos, debido a que suelen acumular bacterias con facilidad. Es preferible que sean de madera. Los paños, secadores y esponjas deben ser cambiados periódicamente para evitar la acumulación de gérmenes que son dañinos para nuestra salud”, aconseja.

Asimismo, indica que la cocina se debe limpiar diariamente y a profundidad una vez por semana y esto debe incluir los electrodomésticos, utensilios, reposteros y demás enseres. Para ello se debe utilizar productos de limpieza que aseguren una desinfección eficaz de las superficies y en la medida indicada.

“La lejía, por ejemplo, es un desinfectante eficaz, pero no debemos excedernos. Debemos tener mucho cuidado con su uso porque en grandes cantidades puede ser muy tóxico para el organismo, por eso su uso es en una porción de 1 cucharita por 3 litros de agua”, explica.

Es muy importante seguir las indicaciones del magister Jorge Samamé, sobre todo en las circunstancias actuales en que cuidar nuestra salud es una obligación. Una adecuada limpieza, junto al distanciamiento social, el uso de mascarilla y el correcto lavado de manos puede ayudar a que no se contraiga una infección por COVID-19 u otras enfermedades.

Jorge Samamé: “Los productos que recién compramos deben ser limpiados y desinfectados antes o después de empezar la preparación de nuestras comidas”.

Jorge Samamé Márquez, director de Carreras del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.