DMID-DIRIS LIMA CENTRO OFRECIÓ CAPACITACIÓN SOBRE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA A ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE FARMACIA TÉCNICA

La Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DMID), de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro ofreció capacitación a estudiantes y egresados de la carrera profesional de Farmacia Técnica del Instituto Carrión en temas de farmacovigilancia, tecnovigilancia, y sobre el correcto llenado de las notificaciones de sospecha de reacciones adversas de medicamentos e incidentes adversos a dispositivos médicos.

Esta importante actividad fue organizada por la Biblioteca central del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, en el marco de su Hora Cultural, en coordinación con la DMID, institución que ha iniciado una Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos de los medicamentos y dispositivos médicos, a fin de prevenir o minimizar los daños asociados con el uso de dichos productos.

Las ponencias estuvieron a cargo de la QF Maribel Blanco García, responsable de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro; y la QF Nelly Guevara Santos, integrante del equipo técnico de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la DIRIS.

“Lo que queremos es velar por la seguridad del paciente sobre el uso de medicamentos. En este momento la DIRIS viene desarrollando actividades de capacitación y difusión a nivel de establecimientos de salud y de instituciones educativas de nivel superior sobre la importancia de la farmacovigilancia, tecnovigilancia y el correcto llenado de las notificaciones de sospecha de reacciones adversas de medicamentos e incidentes adversos de dispositivos médicos. Esto ayudará a mejorar la salud pública”, manifestó Maribel Blanco.

Por su parte, Nelly Guevara dijo que todos los profesionales de salud, entre ellos los técnicos de Farmacia, pueden reportar e informar cualquier reacción adversa que le haya ocurrido al paciente. “Es por ello que este tipo de capacitaciones son importantes. Contribuyen a brindar un buen servicio y a mejorar la salud de la población”, indicó.

El evento también fue resaltado por el doctor Alberto Gonzáles Ramírez, coordinador académico de la carrera de Farmacia, quien dijo que este tipo de capacitaciones contribuyen a mejorar el perfil profesional de nuestros estudiantes, así como el cuidado de la salud de la población. “La farmacovigilancia tiene que ver con los medicamentos y los productos farmacéuticos y la tecnovigilancia con conceptos de uso de los dispositivos médicos. Todo profesional de la salud es responsable de realizar los reportes de farmacovigilancia y tecnovigilancia en el establecimiento que se desempeñen. Un técnico tiene que ser capacitado para realizar esta acción”, sostuvo. 

Finalmente, la Lic. Angélica Parra, jefa de Biblioteca, agradeció la presencia de las representantes de la DIRIS Lima Centro; así como la asistencia de nuestros estudiantes y egresados. “Han recibido información valiosa de especialistas que no solo enriquece sus conocimientos, sino que les permitirá dar un mejor servicio al paciente”, expresó.

Maribel Blanco García, responsable de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la DIRIS Lima Centro.

Nelly Guevara Santos, integrante del equipo técnico de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la DIRIS Lima Centro.

Dr. Alberto Gonzáles Ramírez, coordinador académico de la carrera de Farmacia, dijo que las capacitaciones contribuyen a mejorar el perfil profesional de nuestros estudiantes.

Estudiantes y egresados participaron en la capacitación.

Interesados en el tema los asistentes hicieron una serie de preguntas a las ponentes.

 

La jefa de Biblioteca, Angélica Parra; el coordinador académico de Farmacia, Alberto González; docentes y representantes de la DIRIS Lima Centro.

Alumnos de la carrera de Farmacia Técnica acompañan a las representantes de la DIRIS Lima Centro.

 

Comparte