DOCENTE DE ENFERMERÍA TÉCNICA RECOMIENDA LIMPIEZA DIARIA DE LOS PROTECTORES FACIALES

La licenciada en Enfermería Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomendó a nuestros estudiantes y público en general hacer uso de los escudos faciales para protegerse del contagio de COVID-19 y limpiarlos diariamente con agua y jabón o con una solución de agua y cloro, a fin de evitar llevar el virus a  sus hogares.  

“Cuando lleguen a casa retiren el escudo facial con mucho cuidado sin tocar la parte frontal y luego colóquenlo en un depósito con agua y jabón o si prefieren en una solución de agua y cloro. En este último caso usen dos tapitas de lejía en cinco litros de agua. Después de unos minutos retiren el protector y lo limpian con un paño limpio seco”, indicó.

La especialista aconsejó lavarse las manos previamente, tanto al colocarse el escudo facial como al retirarlo. “Primero me lavo correctamente las manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos, después de eso me coloco la mascarilla, sujetando siempre por las tiras de los costados, luego los lentes y finalmente la careta. Una vez terminado el procedimiento nuevamente nos lavamos las manos o utilizamos alcohol en gel”, señaló.

Jocelyn Chávez aclaró que si bien el escudo facial protege el rostro no reemplaza a la mascarilla. “Es solo un protector adicional. Recordemos que el virus puede entrar por la nariz y la boca, pero también por los ojos, por eso es necesario usar los escudos faciales cuando salimos de casa, sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión, obesidad, o quienes tienen contacto directo con el público”, precisó.

Cabe señalar, que el protector facial ya es de uso obligatorio en el transporte público urbano, interprovincial y aéreo, así como en lugares donde se producen aglomeraciones como los mercados, bancos, centros comerciales, entre otros. “Dada las circunstancias hay que considerar al escudo facial como parte de nuestro atuendo”, manifestó la enfermera del Instituto Carrión.

Jocelyn Chávez, aconsejó evitar el uso de alcohol o disolventes que puedan dañar la lámina protectora de los escudos. “El alcohol es un desinfectante pero puede deteriorar la mica, por eso lo mejor es lavarlo con agua y con jabón. Si la careta se deteriora hay que cambiarlo porque puede ser un factor de riesgo, pues al estar empañada no permite la visibilidad y puede ocasionar una caída”, afirmó.

“Recuerden retirarlos siempre del arco y nunca cogerlo de la parte delantera porque puede ocasionar algún tipo de contagio o contaminación porque es la parte que ha estado expuesta al exterior. Como les vuelvo a repetir estas son medidas complementarias al lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Cumpliendo con todas ellas podemos prevenir el coronavirus”, expresó.

La licenciada Jocelyn Chávez aclaró que si bien el escudo facial protege el rostro no reemplaza a la mascarilla.

Enfermera Jocelyn Chávez recomienda limpiar diariamente los protectores faciales con agua y jabón a fin de prevenir el contagio por coronavirus.

Jocelyn Chávez, aconsejó evitar el uso de alcohol o disolventes que puedan dañar la lámina protectora de los escudos faciales.

Comparte