DOCENTE DE FARMACIA TÉCNICA RECUERDA QUE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS SON TAN EFECTIVOS Y SEGUROS COMO LOS DE MARCA

“Los medicamentos genéricos son tan efectivos, eficaces y seguros como los de marca”, afirma la QF Martha Ferro Reyes, docente del Programa de Estudio de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión. Aconseja además a la población consumirlos sin temor, ya que ambos contienen los mismos principios activos.

“Se han tejido muchos mitos acerca de los medicamentos genéricos, y es necesario romper con ellos. Los pacientes tienen que saber que tanto los medicamentos genéricos como los de marca están elaborados con la misma fórmula farmacéutica y los mismos principios activos, por tanto, tienen la misma efectividad en la salud de las personas”, precisa.

La químico-farmacéutica asegura que los medicamentos genéricos se elaboran con los mismos estándares de calidad, la buena práctica de manufactura, y los mismos estudios de biodisponibilidad y de bioequivalencia. “Tienen un registro sanitario, expedido por la entidad reguladora, la Digemid, que se encarga de fiscalizar que los medicamentos tengan todos los estándares de calidad”, señala. 

“Además de ello –indica– el consumo de medicamentos genéricos va a significar un ahorro en la economía de sus hogares, ya que cuestan mucho menos y son más recomendables en esta coyuntura de emergencia sanitara y de crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia del nuevo coronavirus”.

La especialista explica que los medicamentos genéricos son más baratos porque no necesitan de publicidad, y que los gastos de estudios preclínicos como clínicos fueron hechos por laboratorios que, inicialmente y por varios años, tuvieron la exclusividad para comercializar el producto, y recién cuando caduca esa patente otros laboratorios tienen la oportunidad de fabricarlo.

Martha Ferro refiere que muchos pacientes que compran medicamentos de marca no completan el tratamiento debido a su alto costo, por lo que recomienda a los dispensadores de las farmacias y boticas brindar mayor información al público. “Debemos informar al usuario que un medicamento genérico tiene los mismos efectos que uno de marca, estamos autorizados para ello”, precisó.

Asimismo, la especialista aconseja tener cuidado en la forma cómo se toma el medicamento. “Si un fármaco no está bien administrado no va a tener el efecto deseado, así sea el más caro. Hay alimentos que ayudan a la absorción del principio activo y hay otros que lo bloquean, por eso es necesario orientar al paciente para que saque el mejor provecho al principio activo, y nuestros alumnos de Farmacia están preparados para ello”, informó.

Q.F. Martha Ferro: “Los medicamentos genéricos son tan efectivos, eficaces y seguros como los de marca”.

Martha Ferro, docente del Programa de Estudio de Farmacia Técnica, recomienda a la población consumir medicamentos genéricos.

“Nuestros alumnos de Farmacia Técnica están preparados para orientar al público”, afirma docente del Instituto Carrión.

Comparte