DOCENTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL DIO A CONOCER LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO POSPANDEMIA

El Lic. Edson Del Águila Guerrero, docente del Programa de Estudios Salud y Seguridad Ocupacional, dictó la conferencia “Protocolo de bioseguridad en el trabajo pospandemia” en el marco del IV Encuentro de Técnicos en Salud que realiza el Instituto Carrión con el fin de orientar a sus estudiantes y egresados sobre las medidas que han de tomarse en la prevención y cuidados frente a la COVID-19. 

El profesor Del Águila, quien es auditor internacional de Seguridad y Salud Ocupacional, inició su exposición revisando el marco legal, Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que regula todos los controles de seguridad a efectos de prevenir daños en la salud de los trabajadores.

“Toda actividad que realicemos en nuestra vida representa un peligro e implica riesgos, pero no podemos vivir en una burbuja protegidos al 100 % para que no nos pueda pasar nada; sería irreal, eso no va a pasar, pero lo que si podemos hacer es aplicar medidas de seguridad, en este caso, aplicar protocolos de bioseguridad”, manifestó.

El especialista en Salud y Seguridad Ocupacional se refirió también a los puestos de trabajo con riesgos de exposición a la COVID-19, al plan y lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, al informe internacional de la OIT y a las medidas de bioseguridad y control que fueron aprobadas para prevenir la enfermedad en los establecimientos públicos y privados en el distrito de Miraflores, tales como locales comerciales, industriales y de servicio.

Asimismo, recomendó tener mucho cuidado a la hora de comprar un equipo de protección. “Cuando vaya a adquirir o su empleador le proponga adquirir un equipo de protección personal, revise la procedencia del producto y la ficha técnica, porque muchas veces no es el idóneo y esto va ocasionar una falsa sensación de seguridad y utilizar algo que no les va a dar protección”, indicó.

El licenciado Del Águila precisó también que esta situación de emergencia sanitaria que vive el país y el mundo entero está abriendo nuevas oportunidades laborales para el profesional de Salud y Seguridad Ocupacional, razón por la cual invocó a los alumnos a seguir estudiando, a seguir esforzándose para alcanzar la profesionalización.

“Nosotros somos los indicados para proponer controles, herramientas de gestión, de procedimientos que puedan contribuir a disminuir los factores de riesgo en un ambiente de trabajo. Hay que estudiar mucho, conocer estos temas desde un ámbito multidisciplinario; conocer un poco más de salud y por supuesto también de las normas legales. Sigan investigando, lean sobre temas de salud, de seguridad, de pandemia. En medio de esta dificultad hay muchas oportunidades que se están presentando”, expresó.

El Lic. Edson Del Águila expuso sobre el protocolo de bioseguridad en el trabajo pospandemia en el IV Encuentro de Técnicos en Salud.

El especialista se refirió a los puestos de trabajo con riesgos de exposición a la COVID-19.

Comparte