EN EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA DEVELAN CUADRO EN HONOR AL DOCTOR ALCIBIADES HORNA FIGUEROA

El Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión celebró el Día de la Medicina Peruana con una emotiva ceremonia en la que se resaltó el importante aporte científico de nuestro epónimo y el trabajo visionario de nuestro presidente fundador, doctor Alcibiades Horna Figueroa, en cuyo honor se develó un cuadro fotográfico ofrecido por un grupo de egresados.

Autoridades, docentes, estudiantes y colaboradores reunidos en la sede 7808 (Av. Petit Thouars 398, Lima) recordaron el trabajo de ambas personalidades en el campo de la salud y la educación, entre los que destacaron las palabras emotivas del Lic. Froilán Marcos Villanueva, docente de la carrera de Laboratorio Clínico desde hace 31 años.

“Yo llegué a una institución con un ambiente agradable de trabajo y que empezaba a crecer bajo la dirección de un hombre cuyo perfil me impresionó: inteligente, sabio, enérgico. El doctor Alcibiades quería que todos aprendan, por eso nos capacitaba permanentemente. Le preocupaba el futuro de los jóvenes y se esforzó por brindarles la mejor educación, siempre de la mano de la tecnología. Me siento orgulloso de ser parte del Instituto Carrión, y cuando llegue el día de retirarme diré que he cumplido con los principios de nuestro presidente fundador”, expresó el docente.

A nombre de los estudiantes de Laboratorio Clínico habló Arián Cueva Chumpitaz, del primer ciclo, quien manifestó su satisfacción de estudiar en el Instituto Carrión. “Me siento orgulloso de pertenecer a una institución tan grande y de estudiar una carrera de salud que me permita servir a la comunidad”, expresó.

El Ing. Walter Tejada, director del Instituto Carrión, también resaltó las cualidades del doctor Alcibiades Horna Figueroa, quien desde hace unos años se retiró de la dirección de la institución, pero sigue pendiente de su crecimiento.

“Nuestro homenaje sentido y agradecido a una persona que sigue siendo parte de la institución. Una persona visionaria en el rubro de la salud. En aras de sus enseñanzas seguimos enfocados en brindarle a los jóvenes la mejor educación. Daremos lo mejor para que el Instituto Carrión siga siendo el mejor Instituto de Salud del Perú”, sostuvo.  

Al doctor Jorge Samamé, director de carreras, le correspondió hablar de la vida de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana por su sacrificio para demostrar que una enfermedad endémica propia de la región andina era de naturaleza infecciosa y transmisible. Falleció un 5 de octubre, y en su memoria se celebra en esa fecha el Día de la Medicina Peruana.

Precisamente, en homenaje de nuestro epónimo, los alumnos de la carrera de Laboratorio Clínico, asesorados por sus docentes, realizaron una exposición de pósteres sobre su historia y la enfermedad que investigó. “El objetivo es conocer los métodos actuales de diagnóstico de la enfermedad desde el campo de Laboratorio Clínico, así como la prevalencia actual en nuestro país y en Latinoamérica”, explicó el doctor Pedro Mengolé, coordinador general de Acreditación.

Asimismo, la vida de Daniel Alcides Carrión fue recreada por nuestros alumnos de segundo ciclo, turno mañana, en un vídeo–documental de muy buena factura, dirigido por la Lic. Lourdes Gaspar Laurente, docente investigadora. 

 

Froilán Marcos Villanueva, docente de la carrera de Laboratorio Clínico desde hace 31 años.

Walter Tejada, director del Instituto Carrión, resaltó las cualidades del Dr. Alcibiades Horna Figueroa.

Arián Cueva, alumno del primer ciclo de Laboratorio Clínico, manifestó su satisfacción de estudiar en el Instituto Carrión.

Jorge Samamé, director de carreras, se refirió a la vida de Daniel Alcides Carrión.

Exposición de pósteres sobre la vida de Daniel Alcides Carrión.

Alumna de Laboratorio Clínico en plena exposición.

Video presentado por los alumnos del segundo ciclo, turno mañana.

Lic. Lourdes Gaspar Laurente, docente investigadora, dirigió vídeo sobre la vida de Daniel Alcides Carrión.

Docentes de la carrera técnico profesional de Laboratorio Clínico.  

Develan cuadro fotográfico en homenaje a nuestro presidente fundador, Dr. Alcibiades Horna Figueroa. 

Comparte