ENFERMERA DEL INSTITUTO CARRIÓN NOS DICE QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON LOS RECIÉN NACIDOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

La licenciada Jocelyn Chávez, docente de la carrera profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, brinda importantes consejos sobre los cuidados que deben tener las madres de los recién nacidos, a fin de prevenir enfermedades que pongan en riesgo la salud de sus bebés.

En ese sentido, recomienda a las mamás lavarse las manos antes de tocar al bebé. “Ahora más que nunca debemos poner en práctica este hábito que ya aconsejábamos a los padres y madres de recién nacidos desde antes de la pandemia de COVID-19. El ajetreo del día a día puede ser un factor que nos dificulte implementar esta medida de seguridad con regularidad, pero es importante interiorizar que lavarnos las manos protege no solo al recién nacido, sino también a nosotros de cualquier enfermedad causada por gérmenes. Para reforzar la limpieza de nuestras manos, podemos hacer uso también de los geles desinfectantes”, expresa.

La enfermera explica que las madres que están amamantando tienen contacto piel-boca directamente con el recién nacido. “Es importante que la madre tenga una higiene personal óptima al momento de tomar una ducha. Al respecto, existen diversos puntos de vista sobre si se debe o no limpiar el pezón antes y después de cada toma de leche. Lo cierto es que en estas circunstancias es mejor prevenir; por ello, la madre puede limpiar sus pezones con un poco de agua y jabón antes de iniciar el proceso de lactancia”, señala.

Jocelyn Chávez sugiere, además, entrar en contacto con su ginecólogo o médico de cabecera si sus pezones se encuentran muy inflamados para poder empezar un tratamiento con cremas desde casa.

Con relación al uso de utensilios para el cuidado del bebé, indica que estos deben ser lavados y desinfectados, en medida de lo posible, antes de ser utilizados. “Un implemento con el que debemos tener mayor precaución es el biberón, que debe ser lavado a profundidad por un período no menor a 20 segundos”, señala.

“Del mismo modo, cuando regresamos del mercado o supermercado, es importante realizar la limpieza de los productos y alimentos con la ayuda de un pañito humedecido en una solución de agua con lejía, idealmente mezclados en un envase con pico en spray. Debemos también, hacerlo con los productos que hayamos adquirido para nuestros recién nacidos como paquetes de pañales, colonias, frascos de champú, entre otros”.

En caso de síntomas de resfrío común, aconsejó no alarmarse si se ha estado acatando las medidas de distanciamiento social obligatorio y de higiene. “Si eres madre de un recién nacido y cogiste un resfriado, lo mejor será utilizar una mascarilla al momento de estar con tu bebé, así como limpiar y desinfectar las superficies con las que has tenido contacto. Si los síntomas se intensifican, deberás consultar con el médico de cabecera”, sugiere.