ENFERMERO DEL INSTITUTO CARRIÓN EXPUSO SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL PACIENTE CON COVID-10 EN PROGRAMA “CARRIÓN CONECTA”

El licenciado Héctor Carhuachín Tolentino, enfermero de profesión y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, participó junto a otros especialistas en salud en el programa digital “Carrión Conecta” en el que expuso respecto a la atención primaria en el paciente con COVID-19.

De una manera sencilla y clara el licenciado Carhuachín, quien ejerce la docencia y la enfermería a la vez, explicó lo importante que es en las circunstancias actuales que los pacientes realicen sus consultas por teléfono a los profesionales del ramo quienes, dijo, les darán las indicaciones respectivas de acuerdo a cada caso.

“No se diagnostiquen solos.  Hay personas que llegan a los hospitales diciendo que tienen COVID-19 porque les duele la cabeza. Si presentan algún síntoma o malestar relacionado con esta enfermedad Llamen primero al 107 o al 113 para que un personal de salud los evalúe y determine si están o no infectados. No se expongan a contraer la enfermedad yendo a los hospitales”, aconsejó.

Respecto a la atención domiciliaria, informó que se está sugiriendo a las personas que tienen los síntomas de coronavirus que tengan un teléfono celular para que el personal de la posta médica o del centro de salud se comunique con ellos para poder hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Asimismo, recomendó se evalúe a todas las personas que han estado en contacto con el afectado.

En ese sentido, el docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomendó adoptar todos los cuidados en casa para proteger a las personas más vulnerables como son los adultos mayores, gestantes y niños menores de 5 años de edad, quienes, indicó, deben ser evaluados  en sus domicilios.

“Las atenciones domiciliarias son importantes en un contexto de emergencia sanitaria porque evita el hacinamiento de los hospitales y la exposición de las personas a nivel hospitalario. Las visitas a los domicilios son de gran ayuda en estos momentos porque evita que los pacientes se contagien en el trayecto de ir a un centro de salud, ya sea público o privado”, informó.

Finalmente, el enfermero Héctor Carhuachín, recomendó no olvidar el uso de la mascarilla, incluso dentro de la casa, si alguno de los miembros de la familia presenta algún síntoma. “Es también importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de hipoclorito de sodio (lejía) para desinfectar las zonas donde la persona infectada puede haber tocado. Asimismo, una buena alimentación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”, indicó.

“Las atenciones domiciliarias son de gran ayuda en estos momentos porque evitan que las personas se expongan al contagio”, afirmó el licenciado Carhuachín.

Héctor Carhuachín, enfermero y docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, expuso sobre la atención primaria en el paciente con COVID-19.

Comparte