ESPECIALISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN RECOMIENDA NO SACAR A LOS NIÑOS FUERA DE CASA

La Mg. Lizbeth Policio Martínez, coordinadora de la carrera profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a los padres de familia, en esta época de aislamiento social debido al COVID-19, no sacar a los niños fuera de casa, pues dentro de sus viviendas es donde ellos están más protegidos.

En caso decidan hacer este paseo, que es opcional para las familias que así lo requieran,    la especialista en salud familiar y comunitaria recomienda el lavado de manos antes de salir y al retornar a la casa, con agua corriente (puede ser tibia en invierno) y jabón por espacio de 20 segundos, frotando todas las superficies de las manos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“Esta práctica debe ser supervisada por un adulto, sobre todo en niños menores de 6 años de edad, así garantizamos la eficacia de la asepsia”, señala la enfermera.

“Se recomienda el uso de mascarilla a partir de los 3 años de edad a fin de evitar riesgo de asfixia. La responsabilidad de colocar y retirar la mascarilla en los más pequeños debe recaer en una persona adulta, quien debe hacerlo con sumo cuidado para disminuir el riesgo de transmisión viral. La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón”, explica.

La especialista recomienda también que las personas que saquen a pasear a los niños, (no más de dos) no deben ser personas mayores de 65 años de edad ni tener comorbilidad, y que el lugar elegido debe ser aquel donde no haya la presencia de muchas personas para evitar riesgos de contagio.

“Al retornar al hogar retirar la mascarilla con cuidado, sin tocar la parte que cubre la boca, nariz y mentón, sino hacerlo por la parte posterior, es decir, hay que agarrarlas de las ligas o elástico. Luego debe guardarse en una bolsa para ser desinfectada, en caso de  ser mascarilla lavable, y si es descartable echarla en una bolsa antes de depositarlo en el  tacho de basura”.

Antes de ingresar a la casa seguir el protocolo de desinfección de los zapatos, de acuerdo a lo establecido por la familia. Lavarse las manos siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y posteriormente bañar al niño.

“Tenemos más de cuatro mil niños infectados con coronavirus, COVID-19, según el reporte del 19 de mayo del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), así que, como personal de salud, mi mejor recomendación es no sacar al niño fuera de casa, su seguridad es primero”, sostiene.

Mg. Lizbeth Policio, coordinadora de la carrera profesional de Enfermería Técnica, recomienda no sacar a los niños a pasear para prevenir contagio del coronavirus. 

Comparte