ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJAN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

La tecnóloga médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, Lidia Mantilla Mendoza, y la licenciada en Nutrición Karen Morán Meza, ambas docentes del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, aconsejaron a la población sobre los cuidados que deben tener para prevenir la aparición de varices y el cuidado en su tratamiento.

Ambas especialistas se presentaron en el espacio digital “Carrión Conecta”, que se transmite por Facebook Live de Carrión, en el que brindaron información sobre las varices a los estudiantes de los diferentes programas de estudio de nuestra institución educativa y al público en general, siempre interesado en los temas de salud.

En su exposición, la licenciada Lidia Mantilla manifestó que una de las formas de evitar la aparición de varices es teniendo un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación sana y una gran dosis de ejercicios, pues el movimiento permite tener una buena circulación sanguínea.

“Si somos sedentarios y permanecemos mucho tiempo en un solo lugar la sangre venosa se va acumular en nuestras piernas. Es muy poco probable que las varices aparezcan en nuestros brazos porque la gravedad hace que todo vaya a las partes inferiores de nuestro cuerpo”, explicó.

Basada en su experiencia profesional, recomendó hacer ejercicios en los que se pueda mover las piernas, los pies, los dedos de los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas. “Es bueno contraer los músculos que tenemos en las pantorrillas, doblar las rodillas, así como llevar la punta de los pies hacia adelante y hacia arriba. El hacer bicicletas es otro de los ejercicios ideales para favorecer el retorno venoso, así como el caminar”, indicó.

A las personas con varices les sugirió hacer los siguientes ejercicios: echada en la cama levantar las piernas para favorecer el retorno venoso, mover los tobillos, mover las rodillas, hacer pataleo con las piernas. “De esta manera haremos que la sangre venosa avance y siga hacia el corazón y no se produzcan las varices”.

Por su parte, la nutricionista Karen Morán aconsejó mantener un peso saludable siguiendo una dieta baja en grasa saturada y aumentando el consumo de alimentos que tengan fibra soluble, un compuesto que está en la mayoría de frutas y verduras como la manzana, la pera, el durazno, el brócoli, la espinaca, entre otros.

“Hay que consumir al menos 3 porciones de frutas y dos de verduras al día. En especial aquellas frutas y verduras que tengan el color morado y rojo porque son ricas en flavonoides y antocianinas, que mejoran el sistema circulatorio y tienen un efecto antioxidantes, por ejemplo las uvas, los arándanos, el maíz morado, la col morada”

También podemos considerar el consumo regular de ajos, cebolla, kión, que permiten una mejor fluidez de la sangre, aparte de fortalecer el sistema inmunológico. La palta que es rica en ácidos grasos Alimentos que contengan vitamina E como las pecanas. Podemos comer un puñado de frutos secos entre comidas. El pescado es una fuente rica de proteínas y va ayudar en la reparación de tejidos varicosos.

La nutricionista del Instituto Carrión recomendó también reducir el consumo de azúcar, sal café, chocolate y evitar los procesos de estreñimiento, tomando suficientes líquidos y consumiendo suficientes verduras y frutas.

Las docentes Lidia Mantilla y Karen Morán brindaron una serie de recomendaciones para la prevención y el cuidado de las varices.

La Lic. Lidia Mantilla sugirió hacer ejercicios para tener una buena circulación sanguínea.

La nutricionista Karen Morán aconsejó tener una alimentación saludable para prevenir y ayudar en el tratamiento de las varices.

La nutricionista del Instituto Carrión recomendó el consumo de frutas y verduras para  mantener un peso saludable.

Levantar las piernas para favorecer el retorno venoso, es uno de los ejercicios que aconsejó hacer la especialista en Terapia Física y Rehabilitación.

Las especialistas en salud se presentaron en el espacio digital “Carrión Conecta” que se transmite por Facebook Live de Carrión.

Comparte