ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO CARRIÓN LLAMAN A LA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Los psicólogos del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión César Blas Paredes, Marvin Aponte Reyes y Juan Pablo Rodas hicieron un llamado a la reflexión a fin de frenar los actos de violencia familiar que no solo causan daño físico sino que afectan la salud mental de las personas agredidas, sobre todo de los más pequeños.

Los especialistas en salud, explicaron en el programa “Carrión Conecta”, que se transmite por Facebook Live, las características de la violencia familiar, las consecuencias que deja en las víctimas y su entorno, y las medidas que se deben tomar para prevenir estas agresiones que muchas veces terminan en muerte.

“Los tipos de violencia que existen en el hogar son: física (golpes), verbal (insultos, gritos, frases de menosprecio, humillación, apodos), psicológica o emocional (chantajes, generar sentimiento de culpa, amenazas, intimidaciones), sexual (manoseos, acoso), Omisión, es la forma menos conocida de violencia y se da cuando desatendemos a un miembro de la familia en situación de vulnerabilidad”, indicó el licenciado Blas.

A su turno, el licenciado Aponte dijo que las consecuencias de la violencia en una mujer maltratada son los daños visibles, aquellos que mellan la integridad corporal de la mujer, y el daño invisible que se da a nivel cognitivo, conductual y emocional.

“Cognitivo es cuando la mujer niega o minimiza la responsabilidad del agresor, lo justifica y le quita la responsabilidad al agresor: En lo conductual la mujer se aísla, rompe relación con su entorno familiar, con su entorno social. En lo emocional, control por parte de la persona dominante, que te hace sentir que no eres válido ni capaz”, manifestó.

Los psicólogos advirtieron a los padres de familia que los más perjudicados con esta situación son los niños que viven en un entorno de violencia. “Ellos van a tener dificultad para acatar reglas, normas, van a ser violentos, impulsivos, y a nivel académico su rendimiento va a ser bajo, esto sumado a una baja autoestima”, señalaron.

Pero cómo prevenir los conflictos y los problemas que hay en la casa para no llegar a la violencia. El licenciado Rodas aconsejó primero identificar la causa del conflicto para luego entre todos los miembros del hogar encontrar una solución, analizando las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas.

“Para poder solucionar un problema tenemos que estar tranquilos porque si estamos furiosos no vamos a solucionar nada, solo vamos a generar más violencia. Por eso lo primero que tenemos que hacer es controlar nuestra ira. Si estamos enojados es mejor salir de la habitación donde estamos discutiendo y cuando estemos más tranquilos retomar la conversación para ver cómo solucionar la dificultad”, sugirió.

Los especialistas en salud recomendaron a las víctimas de violencia familiar buscar ayuda en los siguientes canales: Línea 100, servicio gratuito de cobertura nacional;  Chat 100, servicio personalizado en tiempo real del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual; y el Centro de Emergencia Mujer.

El licenciado César Blas Paredes, se refirió a las características de la violencia familiar.

Marvin Aponte Reyes, psicólogo de profesión, informó sobre las consecuencias de la violencia familiar.

El psicólogo Juan Pablo Rodas habló sobre las medidas preventivas.

Comparte