ESPECIALISTAS EN SALUD DEL INSTITUTO CARRIÓN HABLARON SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER EN PROGRAMA DIGITAL “CARRIÓN CONECTA”

Elsa Bautista Mantilla y Víctor Huarcaya Ventura, enfermeros docentes del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, expusieron sobre la enfermedad de Alzheimer en el espacio digital “Carrión Conecta”, que conduce Alessandra Krause por Facebool Live de Carrión, con motivo de conmemorarse el 21 de setiembre el Día Mundial del Alzheimer.

La licenciada Elsa Bautista, enfermera de profesión y docente del Instituto Carrión en la sede de Los Olivos, se refirió a los cuidados del adulto mayor con Alzheimer en tiempos de pandemia; mientras que el licenciado Víctor Huarcaya, coordinador del Programa de Estudios de Enfermería Técnica, explicó las etapas por las que pasa el adulto mayor que sufre de esta patología cerebral.

En su intervención, la licenciada Bautista refirió que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas de memoria, de funcionamiento cotidiano y de conducta que muchas veces la gente o la familia no comprende, por lo que es necesario informar y capacitar a las personas que se encargarán del cuidado de estos pacientes.

“Las reacciones de una persona con Alzheimer generan un gran impacto en la familia, por lo que es necesario educarlos y capacitarlos para que puedan sobrellevar la situación y darle una buena calidad de vida a su adulto mayor. Hay que cuidar la parte física, emocional y social del paciente. Tener cuidado a la hora de su alimentación porque se corre el riesgo de que tenga atragantamiento o asfixia”.

La enfermera del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión aconsejó también tener mucha paciencia con los adultos mayores que sufren de Alzheimer.  “Hay que hablarles despacio y claro, observar en qué casos pueden ser autosuficientes y ayudarlos en aquellos aspectos en los que están fallando. Estimularlos para que se laven los dientes solos y se pongan la ropa en forma ordenada”, manifestó.

“En tiempos de pandemia, el confinamiento puede ocasionarles depresión. El no salir y el no ver a sus familiares los hace sentir más tensos, nerviosos y tienen cambios bruscos de conducta, por eso es importante acompañarlos, hacerlos participar en juegos de mesa y en las conversaciones. A los adultos mayores les encanta contar sus experiencias, se sienten contentos de que escuchemos su conversación”, sugirió.

A su turno, el licenciado Víctor Huarcaya informó sobre las etapas por las cuales pasan las personas con Alzheimer. “Existe una etapa aguda, moderada y grave. La aguda es la etapa inicial de la enfermedad, vamos a notar una sintomatología grotesca y cambios en la persona como pérdida de la memoria, el lenguaje y, conforme vaya avanzando, el movimiento”, indicó.

En la moderada dijo que la persona, con mucha regularidad, tiene dificultad para identificar a los miembros de su familia. “A veces tiene confusiones, desconoce su espacio y quiere irse a la calle, eso hace que muchas personas con Alzheimer se pierdan”, comentó.

“La etapa grave o final es cuando la persona ha perdido la capacidad de habla, de memoria y de movilidad. Se comunica con balbuceos y aquí la familia tiene que estar pendiente para identificar cuáles son las necesidades propias del enfermo. Es importante establecer ciertos factores nutricionales y de hábito teniendo en cuenta estas tres etapas de la enfermedad”, expresó.

Especialistas en salud del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión hablaron sobre la enfermedad de Alzheimer en “Carrión Conecta”.

La Lic. Elsa Bautista expuso sobre los cuidados del adulto mayor con Alzheimer en tiempos de pandemia.

Comparte