ESTUDIANTES DEL INSTITUTO CARRIÓN ELABORAN PROTECTORES SOLARES

Marino Vera, Javier Huamaní, Tania Castro y Kimberly Catay, estudiantes del sexto ciclo de la carrera profesional técnica en Farmacia, participaron en el taller gratuito de elaboración de protectores solares, que realizó el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión con el fin de formar profesionales emprendedores en el ramo.

El taller, en el que también participó público externo previamente inscrito a través de la página oficial de Facebook del Instituto Carrión, se realizó en uno de los laboratorios de nuestra institución educativa, que cuenta con el equipamiento y las condiciones adecuadas según la normatividad vigente.

La producción de protectores solares fue dirigida por el doctor Alberto González Ramírez, coordinador de la carrera profesional técnica en Farmacia del Instituto Carrión, quien capacitó a los participantes respecto los insumos y las cantidades, así como el procedimiento.

“La elaboración se realizó mediante una guía de práctica estandarizada, un documento valioso en el cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio. Los participantes utilizaron insumos originales, totalmente sellados, aspecto que demuestra la calidad, muy importante para la elaboración de productos farmacéuticos de uso en salud y cosmética”, señaló el doctor Gonzáles.

Al finalizar el taller, nuestros estudiantes hicieron una exposición sobre lo aprendido, con base en su conocimiento académico previo. Así, se refirieron a las áreas requeridas para la elaboración, los equipos y materiales de laboratorio que se requieren, las operaciones de la elaboración y las técnicas farmacéuticas aplicadas para una correcta preparación, a fin de obtener un producto de alta calidad siguiendo la orden de producción, el método operatorio en cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.

Se elaboraron dos tipos de bloqueadores: uno incoloro tipo loción, con un solo principio activo y otro blanquecino clásico, con dos principios activos. Finalmente, las etiquetas y envases fueron sometidas a un control inspectivo para el acondicionamiento del producto final, cuyo acabado presentó las mismas características de un producto comercial.

“Nuestros estudiantes han elaborado protectores solares de alta calidad, demostrando así sus conocimientos, competencias y las habilidades adquiridas para la elaboración, envasado y control de calidad de productos farmacéuticos”, manifestó.

El Dr. Alberto Gonzáles, coordinador de la carrera profesional técnica en Farmacia.

Participantes en el taller gratuito de elaboración de protectores solares.

Nuestros estudiantes en plena preparación del producto.