II ENCUENTRO DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN SALUD ORGANIZÓ EL INSTITUTO CARRIÓN

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión realizó el II Encuentro de Técnicos en Salud, evento en el que profesionales de reconocida trayectoria compartieron conocimientos y experiencia con alumnos de las diferentes sedes, fortaleciendo así la formación profesional de nuestros estudiantes.

El Ing. Walter Tejada, director del Instituto Carrión, dijo que el II Encuentro de Técnicos en Salud, realizado del 15 de mayo al 1 de junio, fue organizado con propósitos de complementación académica de los estudiantes respecto a temas específicos de su carrera, y reforzamiento del desarrollo de sus habilidades blandas.

“Ambos aspectos son importantes para su desarrollo profesional y es lo que hemos brindado en este II Encuentro de Técnicos en Salud. Pero además de ello, hemos buscado integrar a estudiantes de todas nuestras sedes en un ambiente de confraternidad y aprendizaje permanente, y los resultados han sido satisfactorios”, manifestó.

Las conferencias se realizaron inicialmente por carreras. En Laboratorio Clínico, los temas expuestos fueron: Diagnóstico biomolecular en microbiología, a cargo del Lic. Javier Álvarez, y Diagnóstico forense: escenas del crimen, por el coronel Carlos Vargas.

En Enfermería, la Lic. Indira Pereyra habló sobre el rol del técnico en enfermería en las diferentes especialidades quirúrgicas, y la Lic. Mónica Quispe Peña se refirió a la intervención del técnico en enfermería en sala de operaciones.

Para los estudiantes de Farmacia se programó las conferencias “Farmacia preventiva: el rol de la atención farmacéutica en la salud pública”, a cargo del doctor Francisco Javier, y Farmacia hospitalaria: Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitarias (Unidosis)”, por el doctor Jorge Lescano Bejarano.

En Fisioterapia y Rehabilitación, los temas desarrollados fueron “Desarrollo psicomotor y estimulación temprana” (Lic. Frank Ruíz) y “Terapia respiratoria (Lic. José Rodríguez Arriola), mientras que en Nutrición y Dietética el Lic. Jhonatan Barrera habló sobre el requerimiento energético versus consumo de alimentos, y el Lic. Ernesto Huapaya, sobre intercambio de alimentos y medidas caseras.

En Prótesis Dental, las ponencias estuvieron a cargo, en el turno mañana, de Rocío Robles, con el tema “Morfología dentaria. Luz y sombra” y José Peña, “Carillas estratificadas con Cerómero VM-LC”. En el turno noche, Edgar Zegarra se refirió a la aparatología ortopédica funcional y Aldo Chávez, a modelos virtuales escaneados digitales.

Además de las conferencias, se dictaron talleres sobre tratamiento para regenerar la piel, en los que participaron estudiantes de Cosmética Dermatológica. Los títulos de las conferencias fueron “Mitos y verdades en diversos tipos de peeling” (Dr. César Sánchez) y “Nuevas tendencias en nutrición cosmética” (Lic. Ernesto Huapaya).

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de los directores de carreras del Instituto Carrión, Jorge Samamé –con el tema Factores epidemiológicos en enfermedades reemergentes– y Ricardo Rebaza –con Emprendimiento en Salud, casos reales–. Participó también el Mg. Ronny Alvarado Loli, gerente Comercial y de Marketing de Magic Watch, con la exposición “Desarrollando tu marca personal”.

Finalizado el encuentro, el ingeniero Tejada dijo que la actividad fue un éxito. “Hemos batido récord de asistencia con casi 4000 participantes, gracias a la gran labor que han realizado nuestros docentes y coordinadores académicos, quienes han promovido en los estudiantes el espíritu de participación en actividades académicas y de aprendizaje. Debo destacar también que hemos logrado un gran trabajo en equipo a nivel de toda la institución”, afirmó.

“Diagnóstico forense: Escenas del crimen” fue el título de la exposición del coronel Carlos Vargas.

Talleres de tratamiento cosmético para los estudiantes de Cosmética Dermatológica.

Conferencia sobre desarrollo psicomotor y estimulación temprana dirigido a los alumnos de Fisioterapia y Rehabilitación.

El Lic. Ernesto Huapaya dio a conocer las nuevas tendencias en nutrición cosmética.

Alumnos de Prótesis Dental, turno noche, junto al TPD Edgar Zegarra.

El director del Instituto Carrión, Walter Tejada, felicitó a nuestros estudiantes por su masiva participación.

Conferencia central a cargo del Dr. Jorge Samamé, director de carreras del Instituto Carrión.

Nuestras estudiantes de Enfermería junto a Ronny Alvarado, quien les enseñó a desarrollar su marca personal.

Mónica Quispe habló sobre la intervención del técnico en Enfermería en sala de operaciones. Aquí junto a Ricardo Rebaza, director de Carreras.

Directora, coordinador, docentes y alumnos de la carrera profesional técnica en Farmacia.