INSTITUTO CARRIÓN ORGANIZÓ CICLO DE MESAS JUVENILES, CAMINO AL FORO: JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2030

Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Daniel Alcides Carrión participaron en el ciclo de conferencias Mesas Juveniles, que se realizó en los diferentes locales de nuestra institución con el fin de que nuestros alumnos tomen conciencia y se involucren en el compromiso de construir un presente distinto.

Esta actividad fue organizada por la Oficina de Bienestar al Estudiante y tuvo como objetivo capacitar a nuestros alumnos en temas de medioambiente, desigualdad económica, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, estrategias que están dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas.

Precisamente sobre estos temas fueron las charlas que ofreció la Lic. Suseth Jiménez Portocarrero, asistente de la Oficina de Bienestar al Estudiante, quien les explicó de qué se trata cada objetivo, a fin de que tomen conocimiento del tema y puedan luego, desde su punto de vista y su problemática, plantear una serie de recomendaciones.

“Las mesas juveniles son consultas previas al Foro Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, ‘Construyendo un presente distinto’, a realizarse el 16 y 17 de abril en Chile, un espacio donde los jóvenes pueden discutir y generar recomendaciones en el marco de los desafíos locales identificados en cada ODS, tratados en el proceso de monitoreo global de la Agenda 2030”, refirió la licenciada Jiménez.

Entre las muchas recomendaciones que se hicieron destacan: poner mayor atención a la salud mental de los estudiantes, ya que existen distintas problemáticas y causales que afectan el desempeño y la comprensión de los cursos dictados en clases; que el Ministerio de Educación inspeccione a las instituciones en el uso de la metodología y de la adecuada distribución de los ambientes implementados con la tecnología necesaria para un mejor desempeño educativo. Ambos en el rubro de Educación de Calidad (ODS 4).

En la Reducción de las Desigualdades (ODS 10), recomendaron que los centros laborales evalúen sus aptitudes en relación con el desempeño educativo; no que esté ligado a la institución educativa de procedencia. En tanto, en paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16) sugirieron que se generen proyectos sociales con los jóvenes para prevenir la violencia y la inseguridad social.

La licenciada Jiménez informó que estas recomendaciones se incorporarán en el documento que se entregará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como contribuciones de las juventudes a la III Sesión del Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.

“Hemos considerado importante ser parte de este proceso, ya que es una oportunidad para que los alumnos se involucren con los objetivos planteados a nivel mundial, llevando sus opiniones, contribuciones y recomendaciones sobre sus propios desafíos en su contexto ambiental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, manifestó.

Estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del local ubicado en la Av. Petit Thouars N° 397, Lima.

Alumna del local de Villa María del Triunfo deja por escrito su recomendación para la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por las Naciones Unidas.

Suseth Jiménez, asistente de la Oficina de Bienestar al Estudiante, acompañada de las alumnas del local ubicado en San Juan de Lurigancho.

Participantes en el evento Mesas Juveniles del local de Villa María del Triunfo.