“LA AUTOESTIMA ES LA BASE PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL”, AFIRMA PSICÓLOGA DEL INSTITUTO CARRIÓN

La Lic. Sheylla Alcántara, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos habla de la importancia de la autoestima, base de la estabilidad emocional y que nos permite enfrentar situaciones difíciles de la mejor manera.

“Cuando la autoestima va bien muchas de las cosas a nuestro alrededor funcionan de una mejor forma, a pesar de que estemos en un tiempo de crisis, de pandemia, de cuarentena, situaciones que generan estrés. Tener una autoestima adecuada nos permite manejarnos de una forma más favorable y adaptarnos a lo que nuestro entorno nos exige”, manifiesta.

Refiere que cuando los psicólogos tratan un problema emocional, lo primero que hacen es evaluar la autoestima del paciente para saber en qué estado está (bajo, estable o maximizado). “Si mi autoestima es estable me puedo percibir a mí mismo de forma positiva y ver en qué puedo mejorar, pero si mi autoestima es baja seré autodestructivo y maximizaré mis defectos”.

“Una persona con autoestima baja constantemente se está martirizando y no resuelve nada, en cambio el que tiene la autoestima estable si lo resuelve, se percibe a sí mismo de forma positiva, como ser único, valioso, competente, esto le permite mantenerse motivado, ser resiliente, empático, asertivo y relacionarse con su entorno de una forma más saludable”, señala.

¿Cómo se expresa la autoestima baja?

La mayor parte del tiempo sientes que los demás son mejores que tú, te desmotivas con facilidad,  te sigues culpando de tus errores del pasado, no crees que haya nada especial en ti, no expresas tus ideas y opiniones, habitualmente sientes ansiedad y una profunda tristeza, eres perfeccionista y no valoras lo que consigues, te cuesta mucho tomar decisiones, sientes envidia cuando los demás alcanzan sus metas, eres pesimista.

¿Qué hacer para mejorar nuestra autoestima?

Primero, no compararse con otras personas, en cuanto a desempeño, competencias, características personales ni físicas. Busca siempre una mejor versión de ti, se paciente y tolerante contigo mismo, cuídate, engríete, la belleza es cuestión de actitud.

La especialista en salud emocional, recomienda a nuestros estudiantes tener un lenguaje intrapersonal basado en el amor y el respeto y buscar asesoría psicológica si sienten que algo no está bien con ellos mismos.

Sheylla Alcántara, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Sheylla Alcántara: “Tener una autoestima adecuada nos permite manejarnos de una forma más favorable y adaptarnos a lo que nuestro entorno nos exige”.

Comparte