“NO DEJEMOS A LOS ADULTOS MAYORES SOLOS”, RECOMIENDA DOCENTE DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO CARRIÓN

Margoth Arévalo Mendoza, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, aconseja a los familiares no dejar solos a los adultos mayores porque la sensación de soledad puede producirles una gran angustia y afectar su salud emocional y física.

“En estos tiempos, el adulto mayor es una de las personas más vulnerables, pero eso no significa que nos mantengamos alejados de ellos por temor al contagio. Existen muchas maneras de que se sientan acompañados: si vivimos con ellos, prestémosles atención y dediquémosles tiempo; y si no estamos cerca, usemos los medios digitales para manifestarle nuestro cariño y preocupación”, manifestó.

La licenciada en obstetricia, quien hace 25 años trabaja como docente en el Instituto Carrión, dijo que la COVID-19 ha puesto sobre el tapete el tema del adulto mayor e hizo hincapié en que muchos de ellos ya vivían solos antes de la pandemia, a pesar de estar acompañados de sus familiares.

“El adulto mayor es quien transporta la sabiduría colectiva. Los años que ha vivido y la experiencia que ha ganado le permiten tener una enorme sapiencia que muchas veces hemos desperdiciado y desdeñado. Tratemos de que los nietos conversen con ellos para que les cuenten sus experiencias, porque eso los hace sentirse bien, los hace sentir acompañados y realmente valiosos”, señaló.

Arévalo Mendoza sugirió a los jóvenes interrelacionarse más con los adultos mayores para aprender de ellos y a su vez ayudarlos en temas que no conocen, como son el manejo de las herramientas digitales. “Se les puede ayudar a conectarse a través de sus celulares, sus laptops o sus computadoras. Si los nietos están lejos, pueden conectarse con sus abuelos e intercambiar conocimientos, esto ayudará a ambos a mantenerse activos”.

“Quiero decirles a todos los que tienen adultos mayores en casa, a nuestros estudiantes y egresados que trabajan con personas de la tercera edad, que tratemos de que no se sientan solos porque eso les causa angustia, depresión. Hagamos que sientan que hay gente que los ama, que los ayudan, y que a pesar de la edad que tienen pueden aprender”, indicó.

Docente del Instituto Carrión aconseja que los nietos estén en contacto con sus abuelos a través de la tecnología.