NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN NOS INFORMA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ EN NUESTRA SALUD

A pocos días de celebrarase el Día del Café Peruano (cuarto viernes de agosto) la nutricionista Georgina Ríos Estremadoyro, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos informa cuáles son los principales beneficios del café en nuestra salud.

“La cafeína (alcaloide del café) estimula el sistema nervioso y es capaz de mejorar  la concentración mental y el estado de alerta, después de 20 minutos de su ingesta; asimismo incrementa el nivel de alerta y reduce la sensación de fatiga mental y física”, explica la licenciada en Nutrición.

Entre los efectos positivos que brinda en la salud de los que lo consumen destacan el retraso del envejecimiento y la prevención de diversas enfermedades. “El café posee antioxidantes, que tienen un efecto protector en el cuerpo y disminuyen el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares”, indica.

“Es también un excelente diurético y laxante, porque la cafeína aumenta la presión sanguínea, incrementando el nivel de estimulación del cuerpo, lo que tiene su impacto directo en la vejiga y hace que el deseo de orinar sea mayor; además, el café mejora el tránsito intestinal. Es importante precisar que el café es sano como diurético y laxante solo si se consume en dosis recomendadas, debido a que el exceso de cafeína puede provocar deshidratación”, agrega.

Nuestra docente refirió también que el café ayuda a aliviar la migraña, debido a que estimula al sistema nervioso central y ayuda a la circulación. Contribuye a la absorción de los analgésicos y a que las neuronas no se degeneren por su contenido de cafeína.

“El café es una muy buena opción natural para los deportistas, pues les permite tener una mejor resistencia durante el entrenamiento”, añade.

Si bien existen muchos factores positivos en el consumo del café, debemos recordar que en algunos casos no será tan recomendable tomarlo frecuentemente. El consumo sugerido en adultos es de tres a cuatro tazas diarias, es decir, 400 mg por día.

No es recomendable consumir café si sufrimos de hipertensión arterial, si presentamos alguna enfermedad cardiaca, si tenemos gastritis o úlceras estomacales, si estamos embarazadas o dando de lactar, si sufrimos de osteoporosis, si se está tomando suplemento de hierro.

En el caso de los niños pequeños, Georgina Ríos no recomendó su consumo porque, según dijo, el café puede llegar a bloquear la absorción de ciertos micronutrientes y alterarlos con facilidad. “Es mejor que empiecen a tomar café a partir de los 18 años”, afirma.

Entre los beneficios de consumir café está el retraso del envejecimiento y la prevención de diversas enfermedades.

Según  la nutricionista Georgina Ríos, el consumo sugerido de café en adultos es de tres a cuatro tazas diarias.