POBLADORES DE COMAS SON BENEFICIADOS CON LA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA QUE REALIZA EL INSTITUTO CARRIÓN

Estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión participan en la campaña de salud gratuita que se realiza en el distrito de Comas, en beneficio de los miles de pobladores del lugar cuya precariedad económica no les permite acceder a los servicios básicos de salud. De esta manera, nuestra institución educativa cumple con su rol de responsabilidad social.

La campaña de salud gratuita, correspondiente al período 2019-B, se inició el sábado 13 de julio y culminará el domingo 25 de agosto. Las atenciones son solo sábados y domingos de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. en el hospital de campaña instalado en la Institución Educativa Pública Peruano Suizo, ubicado en la calle 13 A s/n Urb. Carabayllo, Comas.

En este espacio se brindan los servicios de consultas médicas en medicina general, pediatría y ginecología, mientras que en el módulo de Enfermería se realiza medición de la presión arterial, índice de masa corporal y control de peso y talla; asimismo, se ofrecen charlas sobre prevención de enfermedades, trabajo comunitario y estrategias sanitarias.

En el módulo de Farmacia se expenden, de manera gratuita, los medicamentos recetados en la campaña de salud. Se realiza preparación de fórmulas magistrales y oficinales, y se brinda orientación e información sobre el uso racional de medicamentos, buenas prácticas de almacenamiento, atención de primeros auxilios y de urgencias toxicológicas.

En Laboratorio Clínico, se realizan exámenes de glucosa y colesterol, orina, parasitosis, despistaje de anemia, diagnóstico de embarazo y pruebas de Papanicolau. Los interesados deben asistir en ayunas. En Nutrición, se realiza evaluación y consejería nutricional.

Fisioterapia y rehabilitación en zonas dolorosas, reeducación postural, despistaje de pie plano, psicomotricidad y estimulación temprana, mecanoterapia, masoterapia, ejercicios aeróbicos, rehabilitación neurológica, reumática y traumatológica, son las atenciones que se brindan en el área de Fisioterapia y Rehabilitación. En Podología, se hace profilaxis de pie y tratamiento de helomas.

En Prótesis Dental, nuestros alumnos toman las muestras para la elaboración de prótesis completas y prótesis parcial removible. Realizan también reparación de prótesis dental. En Salud y Seguridad Ocupacional, se brinda información y orientación sobre prevención de riesgos domésticos, prevención de riesgos en desastres naturales y evaluación de puntos críticos. En Cosmética Dermatológica, corte de cabello, peinado y manicure.

Participan en esta Campaña de Responsabilidad Social 2019-B 480 alumnos de la carrera de Enfermería Técnica, 438 de Farmacia, 469 de Fisioterapia y Rehabilitación, 60 de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, 90 de Prótesis Dental, 20 de Nutrición y Dietética, 10 de Salud y Seguridad Ocupacional, 25 de Cosmética Dermatológica / Cosmiatría, 25 de Podología, sumando un total de 1617.

Los responsables de la Campaña de Responsabilidad Social 2019-B son los directores de carreras Jorge Samamé Márquez, en la parte asistencial, y Ricardo Rebaza Magallanes, en gestión.

Medición de la presión arterial a cargo de nuestras alumnas de la carrera de Enfermería Técnica.

Evaluación nutricional es uno de los servicios que se ofrecen en la campaña de salud gratuita.

Orientación e información sobre atención de primeros auxilios y de urgencias toxicológicas por estudiantes de la carrera de Farmacia Técnica.

Atención en el módulo de Prótesis Dental.

Estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.

Rehabilitación neurológica, reumática y traumatológica a cargo de nuestros estudiantes de la carrera Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación.

En Podología, profilaxis del pie y tratamiento de helomas.

Atención personalizada en el módulo de Cosmética Dermatológica / Cosmiatría.

Charlas para el cuidado y la prevención en salud ofrecieron nuestros estudiantes.