PSICÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN NOS ORIENTA SOBRE CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA DEPRIMIDA

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La situación actual de confinamiento preventivo en casa, el miedo, la preocupación por la situación económica, el trabajo remoto y la incertidumbre por el futuro, podría estar afectando nuestra salud mental y el de nuestros familiares.

¿Cómo darnos cuenta de que un familiar o amigo está sufriendo de depresión? El licenciado César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión nos da algunas pautas para descubrir a tiempo a las personas que sufren de este mal y poder brindarles ayuda oportuna.

- Llanto incesante, aislamiento notorio, descuido en sus responsabilidades habituales, abandono evidente de su apariencia y pérdida de motivación.

- Tristeza profunda, sentimientos de culpabilidad, irritabilidad, intolerancia, desánimo, no expresa emociones, desesperanza y cambios bruscos de humor.

- Autocrítica exagerada, ideas pesimistas, falta de atención y concentración, problemas de memoria  y dificultad en la toma de decisiones.

- Alteraciones en el apetito y el sueño, falta de energía, alteración en el peso y dolores sin causa alguna.

El licenciado César Blas advierte que si notamos algunos de estos síntomas es importante, además de recurrir a un especialista, conversar con nuestro familiar o amigo, animarlo a practicar actividad física, ofrecerle todo nuestro apoyo, comprensión y paciencia. También nos recomienda realizar las siguientes actividades a fin de evitar recaer en la depresión.

- Converse con un amigo o familiar acerca de lo que está sintiendo mediante mensajes de WhatsApp o videollamadas.

- Realice alguna actividad física como correr o manejar bicicleta.

- Divida las grandes tareas en pequeñas parte. Avance con cada parte conforme a su ritmo y tiempo, no se apresure en realizarlas todas.

- Si tiene que tomar decisiones, pospóngalas hasta que se sienta mejor, o si tiene que decidir, convérselo con un amigo o familiar.

- Establezca rutinas diarias, por ejemplo, comer y descansar a la misma hora, ver un programa de televisión en un mismo horario, entre otras.

César Blas recomienda buscar ayuda especializada cuando la sensación de estar constantemente triste o los síntomas depresivos persisten durante varias semanas. También si expresa ideas o pensamientos de suicidio. Es bueno pedir ayuda si tras una mejoría, nuestro amigo o familiar vuelve a experimentar tristeza profunda, desesperanza, culpa, entre otras señales. En caso ya se tenga un tratamiento y notemos que no sirve de ayuda es importante acudir a un psiquiatra.

Psicólogo César Blas nos indica cómo darnos cuenta que un familiar o un amigo está sufriendo de depresión.

Tristeza profunda, sentimientos de culpabilidad, desánimo y desesperanza son algunas de las señales que debemos tener en cuenta.

Comparte