QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL INSTITUTO CARRIÓN ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS DEL USO DE ALCOHOL DE 96° COMO DESINFECTANTE DE LA PIEL

Alberto González Ramírez, coordinador del Programa de Estudio de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, advirtió a la población sobre el uso del alcohol etílico de 96 grados para la higiene y antisepsia de las manos porque, según indicó, no tiene un efecto desinfectante y es perjudicial para la salud.

“El alcohol etílico, comúnmente usado para la desinfección, contiene metanol, una sustancia muy tóxica y perjudicial para el organismo. Se absorbe rápidamente a través de la piel, llega a la sangre y en el hígado se transforma en formaldehído, un compuesto químico que daña el nervio óptico generando disminución de los campos visuales y ocasionando una visión borrosa”, explicó.

Es por ello que el químico farmacéutico recomendó comprar alcohol de 70 grados en establecimientos farmacéuticos y que hayan sido elaborados en laboratorios reconocidos, donde, según dijo, es destilado eliminando el alcohol metílico. “Es de uso seguro y tiene gran eficacia contra la mayoría de microrganismos, además, protege la piel”, señaló.

El especialista precisó que el alcohol etílico en su grado más puro y común es el de 96°. “Tiene una gran propiedad disolvente y se emplea para limpiar las superficies, pero no tiene mucho efecto desinfectante para la piel porque para que se elimine a los microorganismos debe contener más agua, a fin de que esta sustancia pueda ingresar dentro del microorganismo para destruirlo”, explicó.

Para evitar problemas de salud en la población, el doctor González sugirió a las autoridades competentes, como la Digemid (Minsa), implementar mayor control en el uso de alcohol industrial en la preparación artesanal de alcohol de 70 grados, ya que debido a su alta demanda hoy en día, puede ser adulterado. 

Otro de los detalles que debemos tener en cuenta es el almacenamiento. “El alcohol es un producto altamente inflamable y por ello debemos ser cuidadosos con los grandes almacenes, y si en casa tenemos un stock considerable hay que colocarlo cerca de extintores y alejados del fuego o la cocina. Después de rociarse alcohol en las manos o a algún objeto, evitar acercarse al fuego. Con ello evitaremos desde pequeñas quemaduras hasta incendios”, manifestó.

Finalmente, el doctor Alberto González aconsejó consultar con los profesionales técnicos en Farmacia antes de comprar un producto medicinal. “En Carrión, nuestros alumnos son formados para brindar la orientación y cuidar la salud de la población con un gran sentido ético y de responsabilidad, en su desempeño tanto en las farmacias como en los laboratorios farmacéuticos “, comentó.

“El alcohol etílico de 96° no tiene un efecto desinfectante y es perjudicial para la salud”, advierte el Q.F. Alberto González Ramírez.

El doctor Alberto Gonzales señala que el alcohol de 70° es de uso seguro y tiene gran eficacia contra la mayoría de microrganismos, además protege la piel.

Dr. Alberto González Ramírez, coordinador del Programa de Estudio de Farmacia Técnica.

Comparte