RECOMENDACIONES DEL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO CARRIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

El lavado de manos y el distanciamiento social son fundamentales en esta lucha frontal contra el nuevo coronavirus. Al respecto, el Mg. Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos brinda mayor información a fin de cambiar nuestros hábitos de higiene y prevenir diversos tipos de enfermedades.

“Además de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) el correcto lavado de manos puede protegernos de enfermedades comunes como la gripe o resfrío común (gripe estacional), el cólera, enfermedades diarreicas, Hepatitis A viral, conjuntivitis, fiebre tifoidea, infecciones corporales, entre otras muchas”, manifiesta el conocido epidemiólogo.

La importancia del lavado de manos tiene especial relevancia en las circunstancias actuales debido a que la pandemia del COVID-19 sigue cobrando vidas. Pero cuándo debemos hacerlo. El magister Jorge Samamé, especialista en el tema, nos indica cuáles son los momentos claves.

“Debemos lavarnos las manos con jabón y agua limpia por un tiempo mínimo de 20 segundos, antes de ingerir los alimentos, después de utilizar el baño, después de realizar actividades físicas o manuales, al llegar a la oficina, al llegar a casa y cuando vayamos a cargar a un bebé”, indica.

Respecto a la efectividad de un jabón en barra o jabón líquido, Jorge Samamé señala que no hay diferencia alguna, pues ambos pueden ser efectivos si se utilizan de la manera correcta, por un tiempo mínimo de 20 segundos y lavando cada espacio de nuestras manos.

“Es importante saber que, aunque existen otras alternativas para mantener nuestras manos limpias, el agua y el jabón deben ser siempre nuestra primera opción. El uso del alcohol en gel debe ser una alternativa cuando no haya agua y jabón cerca porque, si bien es cierto el alcohol actúa como desinfectante, puede no cubrir todas las zonas de nuestras manos o podríamos no estar utilizando el producto adecuado”, afirma.

Cabe mencionar, que el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, como una forma de fomentar la cultura del lavado y prevenir así -de manera fácil, eficaz y asequible- el contagio de enfermedades y salvar vidas.

Un correcto lavado de manos ayuda a prevenir diversas enfermedades.

Jorge Samamé: “Debemos lavarnos las manos con jabón y agua limpia por un tiempo mínimo de 20 segundos”.

Comparte