RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DIABETES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La licenciada Melissa Vega Tomasto, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a las personas que sufren de diabetes tener un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y realizar más actividad física bajo supervisión.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, por lo que se recomienda mantenerlos estables. Para ello, la nutricionista sugiere seguir los siguientes consejos:

- Consumir alimentos ricos en fibra como arroz integral, avena, trigo, quinua, y pan integral.

- Incluir en la dieta tubérculos sancochados: papa, yuca, camote, siempre cuidando las porciones.

- Menestras y verduras frescas a libre demanda, aliñadas con limón, sal y aceite de oliva.

- Son recomendables también las frutas como mamey, mandarina, naranja, fresa, papaya, piña, sandía y melón.

- Se debe limitar el consumo de plátano, mango, chirimoya y pasas.

- Además de ello, se aconseja tomar ocho vasos de agua sin azúcar al día.

Lo que sí debe evitar una persona diabética es comer en exceso. “Cualquier tipo de alimento que se consuma en exceso, ya sea carbohidratos (cereales, tubérculos), grasas o proteínas, pueden desestabilizar los niveles de glucosa en la sangre”, advierte.

La especialista aconseja también evitar la ingesta de azúcar, miel, panela, mermelada, jaleas y golosinas en general; así como grasa saturada (piel de animales, pellejo, frituras, lácteos enteros, quesos mantecosos) y sal en exceso, ya que puede generar complicaciones.

Asimismo, la nutricionista del Instituto Carrión recomienda a las personas diabéticas mantener un horario fijo de alimentación, para evitar las subidas bruscas de glucosa en la sangre; cuidar las porciones de los alimentos, principalmente de los carbohidratos; limitar el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas; estar atentos a sus niveles de glucosa, colesterol y presión arterial.

Las personas con diabetes se encuentran dentro del grupo de riesgo para contraer COVID-19, porque al ser personas que pueden tener un sistema inmunológico deprimido, sumado con niveles de glucosa mal controlados, si se contagian de cualquier virus, puede ser más difícil de controlar y tratar. Por ello, es importante seguir los consejos de los profesionales.

Nutricionista Melissa Vega recomienda a las personas con diabetes tener una alimentación balanceada.

El  consumo de frutas y verduras es recomendado para mantener los niveles de glucosa estable.

Comparte