RECONOCIDO CIENTÍFICO ERNESTO BUSTAMANTE DESTACÓ LA LABOR DE LOS TÉCNICOS EN SALUD EN EL PROGRAMA “CARRIÓN CONECTA”

El doctor Ernesto Bustamante, científico de reconocido prestigio por su experiencia y contribuciones en el campo de la biología molecular, destacó el trabajo que realizan los técnicos en salud en la cadena de atención primaria frente a la pandemia de COVID-19.. Fue en la entrevista concedida al programa “Carrión Conecta” que se transmite por las redes sociales de la institución.

En conversación con Alessandra Krause, conductora del programa, el doctor Bustamante explicó en qué consiste la cadena de atención en salud durante el estado de emergencia sanitaria causado por la COVID-19. Dijo que en estas circunstancias es muy importante la labor que cumplen los técnicos en Laboratorio Clínico y los técnicos en Enfermería.

“En la cadena de atención en salud, el técnico es un componente esencial para que funcione. Es el primer nivel de comunicación directo entre el personal de enfermería y el médico especialista. Si las unidades de Cuidados Intensivos no tienen personal técnico, la tasa de mortalidad en esa área va a ser altísima porque no hay quién se pueda encargar de los pacientes”, afirmó.

Asimismo, el exjefe del Instituto Nacional de Salud reveló que el sistema de salud de nuestro país no cuenta con suficiente personal técnico, tanto a nivel asistencial como en el campo de la investigación. “Hoy en día hay muy poca actividad de investigación en ciencias de la salud, hay muy pocos científicos, y, en consecuencia, pocos técnicos que trabajen al lado de estos científicos”, reveló.

Debido a esta carencia, dijo que la carrera del técnico, en diferentes segmentos de salud, va a ser una carrera muy demandada en los próximos años. “La medicina podrá computarizarse y automatizarse en el futuro, hasta el diagnóstico podrá ser dado telemáticamente, pero la atención al paciente tiene que ser presencial, y ahí el técnico nunca podrá ser remplazado porque se trata justamente del primer nivel, del nivel de contacto”, afirmó.

Antes de finalizar la entrevista, a la que se puede acceder a través de la cuenta de Facebook del Instituto Carrión, el doctor Bustamante recomendó a nuestros alumnos de los diferentes programas de estudios nunca dejar de estudiar, pues, según dijo, la preparación debe ser continua.

“Lean. Todo  profesional tiene que estar al día, la ciencia cambia y hay que mantenerse actualizados. Ustedes tienen la ventaja de estudiar en una institución de prestigio que les permitirá aprender no solo la parte teórica sino a comportarse correctamente, con ética. Es importante la formación profesional de los técnicos en salud, que hoy en día está en primera línea de atención”, expresó. 

El Dr. Ernesto Bustamante resaltó la importante labor que cumplen los técnicos en salud.

El Dr. Ernesto Bustamante fue entrevistado en el programa “Carrión Conecta”, que conduce Alessandra Krause.

Comparte