RECUERDAN IMPORTANCIA DE TENER EN CASA UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

En todo tiempo, tener un botiquín de primeros auxilios correctamente abastecido es importante porque nos permitirá atender oportunamente los accidentes caseros que pueden ocurrir en casa, mucho más en esta etapa de cuarentena a causa de la COVID-19, cuando ir a un hospital conlleva el riesgo de contraer la enfermedad.

Pero, ¿qué debe contener un botiquín de primeros auxilios? La Lic. Nadezhda Cochachi, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las recomendaciones para su abastecimiento. Asimismo, nos indica qué debemos hacer en casos de accidentes.

“Para atender casos de heridas o cortes menores en casa, es necesario tener algodón, gasas, esparadrapo, curitas, agua oxigenada y alcohol para su desinfección. Primero hay que lavar la herida con agua y jabón para eliminar los residuos de suciedad; luego, usar agua oxigenada, aplicar el alcohol alrededor de la lesión y, por último, se debe cubrir la herida con gasa y esparadrapo. Si hay hemorragia, hacer una ligera presión”, explica.

En nuestro botiquín de primeros auxilios no debe faltar una crema regeneradora que nos permita atender casos de quemadura leves. “Lo primero que se debe hacer es observar la zona afectada; de no presentar ampollas, enfriar la quemadura con agua durante 10 a 15 minutos. Aplicar una pomada para la zona enrojecida y, finalmente, cubrir la zona afectada con gasas limpias. Si es una quemadura por sustancias químicas, se recomienda sumergir la piel en agua por 15 a 20 minutos”, indica.

El termómetro es un instrumento necesario, sobre todo en estos días. Nos permite medir la temperatura y saber si una persona tiene fiebre o no. En caso tenga calentura, la licenciada Cochachi sugiere retirar las capas adicionales de ropa o mantas y colocar compresas frías en la frente, medir la temperatura y evaluar los síntomas. Tomar medicamentos de venta libre como el paracetamol para la fiebre o el dolor.

Pero si la emergencia es mayor, como quemaduras en áreas grandes del cuerpo intoxicaciones por alimentos que requieran de atención médica, recomienda asistir al centro de salud más cercano teniendo en cuenta los cuidados de bioseguridad que protejan tanto al paciente como a la persona que lo acompaña.

En caso de que ocurra un desmayo por caída y, de ser necesario, la enfermera del Instituto Carrión aconseja llamar al 107 (SAMU) o 116 (Bomberos).

Nadezhda Cochachi, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios.

El termómetro es básico en un botiquín de primeros auxilios porque permite un control adecuado de la temperatura.