TÉCNICO DENTAL DEL INSTITUTO CARRIÓN COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO EMPRENDENDOR CON ESTUDIANTES DE LA CARRERA

Jaime Soto Arellano, docente del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental, compartió con los estudiantes del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión su experiencia de éxito como emprendedor en la carrera que estudió, pues tiene su propio laboratorio de prótesis dental y profesionales técnicos trabajando para él.

“Como técnico dental empecé tocándole la puerta a los odontólogos. Nosotros hacemos los trabajos que a ellos les solicitan sus pacientes. Somos un equipo y uno depende del otro, así que comencé llevándoles pacientes, que inicialmente eran familiares en quienes había detectado problemas de dentadura. El trato era que ellos se encargaban de la parte clínica y yo de la parte técnica”, refirió.

Pero el licenciado Soto no se conformó con haber contactado a un odontólogo, así que buscó a otro y a otro, con la misma modalidad de llevar pacientes para que le hagan el trabajo clínico, y así fue ampliando su cartera de contactos y nuevos clientes. A la par de ello iba implementando su laboratorio de acuerdo a las necesidades que surgían.

“Hay que empezar de abajo, de a poco, tratando de utilizar equipos que no sean costosos. Montar un laboratorio es bastante caro y no todos tienen la posibilidad de hacerlo, por eso es importante que de los ingresos económicos que tiene el laboratorio sepas cuál es el monto que te corresponde a ti como profesional y cuál es el porcentaje que queda para seguir invirtiendo en la compra de nuevos equipos”, recomendó.

Es así como nuestro docente, quien además de profesional técnico en Prótesis Dental es licenciado en Psicología, empezó a implementar su laboratorio. Fui creciendo de a pocos hasta que ya no podía trabajar solo, así que tuve que contratar personal para que me ayudara a recoger y entregar los trabajos, comprar los materiales y elaborar las piezas dentales”, refirió.

Además de ello, aconsejó a nuestros alumnos del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental realizar un trabajo de calidad, que -según- dijo será su mejor carta de presentación. “Haz que tu trabajo refleje la clase de profesional que eres. Aplica tus capacidades, conocimientos y competencias para hacer tu mejor obra, porque en el campo laboral estamos compitiendo con una gran cantidad de profesionales técnicos en prótesis dental”.

Para Jaime Soto el emprendimiento tiene que partir de una motivación. “Muchos de los alumnos muestran calidad en sus trabajos, tienen buena noción, son muy hábiles, pero no saben cómo empezar. Les sugiero buscar un modelo a seguir, siempre es bueno tener alguien que nos sirva de ejemplo. Si ellos han podido, por qué ustedes no. Con perseverancia, ganas y entusiasmo se puede lograr el éxito en cualquiera de las profesiones”, afirmó.

Jaime Soto, docente del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental, recomendó a nuestros estudiantes empezar de a pocos y tener su propio laboratorio.

Jaime Soto Arellano es profesional técnico en Prótesis Dental y licenciado en Psicología.