Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Cinco Consejos Para Cuidar La Salud De Tus Pies

Si hay una parte de nuestro cuerpo a la que no le prestamos la atención debida, es a nuestros pies. Incluso muchos profesionales de la salud no les brindan el cuidado que merecen al momento de examinar los cuerpos de sus pacientes. Por eso, es importante tener cuidado con las señales que nos muestran.

Por ejemplo, una enfermedad neoplásica como el melanoma subungueal inicia como una lesión en la uña del pie y tiene un tiempo de 5 años para ser tratada. Sin tratamiento alguno, puede provocar metástasis en cualquier parte del cuerpo.

Para la lic. Giovanna Amaya Galvez, docente del programa de Podología Clínica y Estética del Instituto Carrión, “los diferentes signos que se observan cuando un pie está empezando a deteriorarse son los callos. Estos pueden presentarse sobre la planta o sobre las articulaciones de los dedos cuando presentamos pie plano. Además, nuestros pies son rígidos y flexibles gracias a sus movimientos articulares, si los dedos estuvieran uno encima del otro producto de un mal calzado, se pueden desarrollar uñeros y células muertas en la zona periungueal (bordes de la uña). Es cierto que el mal corte de uñas puede provocar una onicocriptosis o un uñero, pero también es cierto que un mal corte también da inicio a otras onicopatías (enfermedades de las uñas)”.

Teniendo en cuenta ello, el especialista del Instituto Carrión nos brinda cinco recomendaciones para cuidar la salud de nuestros pies:

1. Aséalos todos los días:
Es importante lavar los pies diariamente con agua fría o tibia y utilizar jabón o gel con pH ácido (menos de 5), por un tiempo de lavado no mayor a 10 minutos, evitando así la descamación de la corteza. Además, se requiere un secado adecuado porque la humedad facilita la infección por hongos, papilomas, bacterias, etc.

2. Aplica una crema regeneradora y exfólialos una vez por semana:
Nos exfoliamos diversas partes del cuerpo y siembre debemos incluir nuestros pies. Utilizar la famosa piedra pómez y una lima es algo que deberíamos hacer por semana y, al finalizar, aplicar una crema hidratante o regeneradora.

3. Si tus pies transpiran mucho, aplícales un talco liquido antisudoral:
La mejor manera de que nuestros pies estén saludables y prevenidos del mal olor, es usando sprays que te ayudarán a reducir la cantidad de sudor en la zona además de mantener tus pies secos y frescos.

4. Desinfecta el calzado:
No debes esperar tener hongos en los pies. Puedes hacerlo como precaución y evitar la aparición de hongos y otras enfermedades. Para ello, necesitamos rociar un desinfectante antibacteriano que debe aplicarse en el interior del zapato y dejar secar para luego ponérselo. Esto contribuirá a la prevención o desaparición de hongos, malos olores, etc.

5. Observa tus pies sobre todo si eres diabético:
La diabetes puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, así que evita cortes o ampollas menores que pueden convertirse en un problema si se produce una infección y no se cura de manera adecuada. Estas heridas pueden convertirse en úlceras del pie diabético que, si no se tratan, son la causa más común de amputaciones de dedos de los pies, pies y piernas.

“La alimentación influye en todo nuestro cuerpo, debemos tomar el agua necesaria para ayudar a eliminar toxinas, comer proteínas, vitaminas y minerales para que, a través de la sangre la uña se nutra y tenga mejor resistencia ungueal, es decir que esté bien nutrida para defenderse de microorganismos logrando así una uña saludable.” finalizó Amaya.

Fuente: Pressperu.com

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más